Atención al cliente
A continuación os facilitamos los aspectos mas importantes resumidos sobre el la nueva normativa de vehículos de movilidad personal BOE-A-2022-987 vigente desde el 22 de enero de 2022. En el siguiente enlace tenéis el acceso al BOE para ver toda la normativa al completo.

Desde imoveblue.es queremos transmitir tranquilidad y confianza ante los nuevos cambios que se avecinan. Todos los modelos VMP que hay en el mercado en la actualidad son totalmente legales y válidos para uso en la vía publica, SIN NINGÚN LÍMITE DE POTENCIA, por lo menos hasta el 22 de enero de 2027. Esta normativa podrá variar a lo largo de estos 5 años por lo que en un futuro podrá ser mas abierta y permisiva. Confiamos en que la autoridades escuchen las necesidades de los usuarios y esta nueva normativa sea un punto de partida en el que trabajar y mejorarla todos juntos.

¿Qué requisitos principales deberán cumplir los VMP de transporte personal con la nueva normativa?
Los requisitos principales que deberán cumplir los VMP de transporte personal a partir del 22 de enero de 2027 son:

  • Potencia nominal para vehículos sin autoequilibrado: 1000W o inferior
  • Potencia nominal para vehículos con autoequilibrado: 2500W o inferior
  • Peso máximo: 50kg 
  • Longitud máxima: 2000mm
  • Altura máxima: 1400mm
  • Anchura máxima: 750mm
  • Voltaje máximo: 100V

Requisitos VMP normativa

Si deseas más detalles sobre los requisitos técnicos puedes consultarlos en el siguiente enlace.

¿Puedo circular con un VMP que supere los 1000W de potencia nominal?
Si, es completamente legal y podrás circular con el hasta el 22 de enero de 2027 siempre que este limitado a 25km/h. A partir de esa fecha podrás adaptar tu VMP y certificarlo en un laboratorio autorizado para poder seguir circulando. Actualmente no hay ninguna restricción para los VMP en cuanto a potencia.

"Fragmento del BOE - Sección 33. Régimen transitorio

De forma transitoria se establecerán los siguientes plazos para la exigencia del proceso de certificación de VMP:

Todos los modelos que se comercialicen a partir de 24 meses de la entrada en vigor del presente manual deberán contar con dicha certificación.

Los vehículos comercializados antes de la entrada en vigor del presente manual o durante el periodo transitorio establecido, podrán circular durante los 5 años siguientes a dicha entrada en vigor."

¿Es legal un VMP comprado antes del 22 de enero de 2022?
Si, es completamente legal y podrás circular con el hasta el 22 de enero de 2027 siempre que este limitado a 25km/h. A partir de esa fecha podrás adaptar tu VMP y certificarlo en un laboratorio autorizado para poder seguir circulando.

"Fragmento del BOE - Sección 33. Régimen transitorio

De forma transitoria se establecerán los siguientes plazos para la exigencia del proceso de certificación de VMP:

Todos los modelos que se comercialicen a partir de 24 meses de la entrada en vigor del presente manual deberán contar con dicha certificación.

Los vehículos comercializados antes de la entrada en vigor del presente manual o durante el periodo transitorio establecido, podrán circular durante los 5 años siguientes a dicha entrada en vigor."

¿Es legal un VMP comprado después del 22 de enero de 2022?
Si, es completamente legal y podrás circular con el hasta el 22 de enero de 2027 siempre que este limitado a 25km/h. A partir de esa fecha podrás adaptar tu VMP y certificarlo en un laboratorio autorizado para poder seguir circulando.

"Fragmento del BOE - Sección 33. Régimen transitorio

De forma transitoria se establecerán los siguientes plazos para la exigencia del proceso de certificación de VMP:

Todos los modelos que se comercialicen a partir de 24 meses de la entrada en vigor del presente manual deberán contar con dicha certificación.

Los vehículos comercializados antes de la entrada en vigor del presente manual o durante el periodo transitorio establecido, podrán circular durante los 5 años siguientes a dicha entrada en vigor."

¿Podré circular con mi VMP después del 22 de enero de 2024?

Si, es completamente legal y podrás circular con el hasta el 22 de enero de 2027 siempre que este limitado a 25km/h. A partir del 22 de enero de 2024, para uso en la vía publica, solo se podrán vender VMPs con certificado que hayan superado las pruebas exigidas por la DGT. Hasta el 22 de enero de 2027 convivirán de forma legal patinetes certificados y no certificados.

"Fragmento del BOE - Sección 33. Régimen transitorio

De forma transitoria se establecerán los siguientes plazos para la exigencia del proceso de certificación de VMP:

Todos los modelos que se comercialicen a partir de 24 meses de la entrada en vigor del presente manual deberán contar con dicha certificación.

Los vehículos comercializados antes de la entrada en vigor del presente manual o durante el periodo transitorio establecido, podrán circular durante los 5 años siguientes a dicha entrada en vigor."

¿Podré obtener el certificado para un VMP que no lo tenga?

Si, podrás obtenerlo mediante el Proceso de certificación extraordinario de un VMP indicado en el BOE. Deberás adaptar tu VMP a los requisitos de la nueva normativa y certificarlo en un laboratorio autorizado. Obtendrás un certificado único para tu vehículo que te permitirá circular legalmente a partir del 22 de enero de 2027.

"Fragmento del BOE - Sección 31. Proceso de certificación extraordinario de un VMP.

El proceso de certificación extraordinario de un VMP sin certificado podrá ser solicitado por parte de su propietario a través de un laboratorio autorizado aportando el vehículo VMP y la información técnica que posea del mismo, a ser posible la ficha reducida de características técnicas y el manual del usuario, con el objetivo de realizar los ensayos correspondientes.

En este caso no se requerirá que éste esté dado de alta en el registro de fabricantes/representantes autorizados de la DGT.

El laboratorio autorizado para la certificación individual deberá realizar únicamente los ensayos que no sean destructivos de entre los recogidos en el Apéndice 1, y emitirá el informe técnico de las comprobaciones y pruebas realizadas y del cumplimiento de los requisitos, así como un modelo de certificado VMP con el resultado (positivo o negativo) de la certificación, según el modelo incluido en el Apéndice 6, y lo remitirá tanto al solicitante como a la DGT. El número certificado obtenido, en caso de certificación positiva, seguirá el formato LUXXXX(12).

(12) LUXXXX - L: letra que identificará al laboratorio autorizado que realiza la certificación, U: letra fija para indicar que la certificación es de un único VMP, y XXXX: Código numérico de 4 dígitos correlativo por laboratorio.

El proceso de certificación deberá volver a realizarse siempre que se realice una modificación en el vehículo, aunque existiera una certificación previa, para garantizar que dicha modificación cumple con las características técnicas establecidas en el presente manual."

¿Existe en el mercado algún modelo de VMP certificado?

Actualmente no existe ningún modelo de VMP certificado con la nueva normativa y previsiblemente a corto plazo los fabricantes no tendrán preparados los nuevos modelos. Actualmente tampoco existen los laboratorios autorizados encargados en realizar las certificaciones, por lo que el proceso será largo.

Por lo tanto, si deseas un VMP podrás optar por todos los modelos disponibles en el mercado ya que son totalmente válidos para circular por la vía publica hasta el 22 de enero de 2027.

A partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen para uso en vía publica deberán estar certificados.

¿Es buen momento para comprar un VMP?

Si, es buen momento para comprar cualquier tipo de VMP, incluso los más potentes y de alta gama, ya que muchos modelos dentro de 5 años es posible que no puedan comercializarse para su uso en la vía pública, y ahora es el momento de poder disfrutar de ellos.

5 años es un plazo más que suficiente para amortizar al máximo un VMP. Muchos usuarios además cambian de modelo de VMP antes de esos 5 años, ya sea por desgaste, necesidades de movilidad o afición.

Cada usuario deberá valorar si en esos 5 años el VMP no certificado cubre la vida útil que desea obtener. Si tu intención es que el VMP supere los 5 años de vida útil te aconsejamos que obtes por un modelo que cumpla el máximo de características exigidas por la normativa para que la posterior certificación extraordinaria sea lo mas viable posible.

"Fragmento del BOE - Sección 31. Proceso de certificación extraordinario de un VMP.

El proceso de certificación extraordinario de un VMP sin certificado podrá ser solicitado por parte de su propietario a través de un laboratorio autorizado aportando el vehículo VMP y la información técnica que posea del mismo, a ser posible la ficha reducida de características técnicas y el manual del usuario, con el objetivo de realizar los ensayos correspondientes.

En este caso no se requerirá que éste esté dado de alta en el registro de fabricantes/representantes autorizados de la DGT.

El laboratorio autorizado para la certificación individual deberá realizar únicamente los ensayos que no sean destructivos de entre los recogidos en el Apéndice 1, y emitirá el informe técnico de las comprobaciones y pruebas realizadas y del cumplimiento de los requisitos, así como un modelo de certificado VMP con el resultado (positivo o negativo) de la certificación, según el modelo incluido en el Apéndice 6, y lo remitirá tanto al solicitante como a la DGT. El número certificado obtenido, en caso de certificación positiva, seguirá el formato LUXXXX(12).

(12) LUXXXX - L: letra que identificará al laboratorio autorizado que realiza la certificación, U: letra fija para indicar que la certificación es de un único VMP, y XXXX: Código numérico de 4 dígitos correlativo por laboratorio.

El proceso de certificación deberá volver a realizarse siempre que se realice una modificación en el vehículo, aunque existiera una certificación previa, para garantizar que dicha modificación cumple con las características técnicas establecidas en el presente manual."

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